Las Cantidades Importan

En nuestras revisiones trabajamos para que sea sencillo ir adaptando lo alimentos a nuestras necesidades, recomendando los más adecuados y desechando los que nos nos convienen.

Elaboramos una planificación semanal para que la toméis que guía, con la que poder ir “jugando” según el momento en el que estemos, ya sea en una pérdida de peso, en una ganancia muscular, rendimiento deportico, etc.

Aún así, somos conscientes de que una imagen vale más que mil palabras.
Así que te dejo por aquí varias opciones:

 

En ésta primera foto, puedes ver el mismo plato, pero para 2 requerimientos diferentes: El plato amarillo sería más alto en HC (lleva más pasta) apropiado para un día de mayor actividad, ya sea laboral, deportiva o por cualquier otro motivo), también es un poco más alto en Proteína, debido a esos requerimientos específicos.

Puedes ver claramente los tres tipos de macronutrientes (bueno, en realidad sólo ves dos, la grasa está incluida en el cocinado del pescado y el salteado de la verdura).

Proteína: En éste caso, merluza fresca.
HC: La pasta de lenteja roja.
La verdura estaría incluida dentro de los HC, pero nos aportaría poca cantidad de éstos, pero sí multitud de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Podemos preparar el mismo tipo de comida, pero para requerimientos diferentes. El plato amarillo sería para un deportista de 75 kg. en una fase concreta (pretemporada) en la que sus requerimientos lo demandan, el plato rojo, para una deportista de 60 kg. en la misma fase, pero que, debido en parte a esa constitución menor, no necesita más energía.

Aquí tienes más ejemplos:

Lenguado con patatas y sofrito de verduras.

 

Huevos revueltos con verduras, patatas y lomo de cerdo.

 

Salmón a la plancha con quinoa y brócoli.

 

Estofado de frijoles con verduras y pollo.

 

En éste último plato, tienes una opción baja en energía, Bacalao con ensalada, para una cena, por ejemplo, en la que no necesites más.

Como puedes observar, no todos los días se entrena o se requiere de una energía extra. El secreto está en adaptar nuestros alimentos a nuestras necesidades, utilizando opciones lo más apropiadas posible. Si necesitas más o menos cantidad, ya lo estarás aprendiendo con lo que estás cocinando cada día. Sólo te queda adaptarlo según los grupos de alimentos.

No podemos olvidar hacer caso a una de nuestras mejores herramientas: el sentimiento HAMBRE-SACIEDAD.

Te puedo asegurar que, conforme vayas recuperando la forma de comer “más tradicional”, lo irás recuperando.
Si sólo te alimentas con productos ultraprocesados, cargados de azúcares, sal, aditivos, potenciadores…., esa sensación se “volverá loca”  no serás capaz de entender qué es lo que tu cuerpo necesita en cada momento.

Igualmente, no hay alimentos “para adelgazar”, “para curar esto o aquello”, sólo hay opciones más o menos adecuadas a tu contexto particular.

Si lo que estamos buscando es perder grasa corporal, nos será más Óptimo hacerlo a base de carnes magras, pescados frescos, cereales integrales, legumbres, verduras y frutas… que si elegimos carnes más grasas, bollería, harinas refinadas, postres y dulces comerciales….

Por eso os damos herramientas como ésta, para que podáis tener cada día más consciencia de ello, de lo que verdaderamente os conviene y os nutre, y lo que no.

Un saludo.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Picture of Jose Arnedo

Jose Arnedo

Dietista

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES