Gnocchi o Ñoquis de Patata caseros

ñoquis

Ésta receta la prepararemos para varias raciones debido a sus proporciones. Puedes congelar las sobrantes para otra ocasión, cocinadas listas para calentar en el microondas o antes del paso 11 si los vas a cocer antes de comerlos.

Si optas por comprarlos ya hechos (de supermercado listos para cocerlos) 1 ración serán 200 gr.

 

INGREDIENTES (para varias raciones, orientativo)

  • 1 kg de Patatas
  • 200 gr. de Harina de avena
  • 1 Huevo
  • 20 gr, Mantequilla
  • Sal

Para la salsa:

  • Queso Gorgonzola o Parmesano
  • 100 ml. de Nata para cocinar
  • 100 ml. de Leche
  • Pimienta negra

 

ELABORACIÓN

  1. Cocemos las patatas en agua hirviendo con sal durante 20-25 minutos, hasta que compruebes que estén tiernas.
  2. Una vez cocinadas, las pelamos con cuidado de no quemarnos y las pasamos por un pasapurés. Si no dispones de él, puedes hacerlo con un tenedor hasta que estén bien deshechas.
  3. Añadimos la mantequilla y mezclamos con la patata con la ayuda de un tenedor. Se deshará fácilmente gracias a que las patatas siguen calientes.
  4. Añadimos una pizca de sal, mezclamos y rectificamos si es necesario.
  5. Cascamos el huevo y añadimos al bol, y con el tenedor mézclalo con el puré.
  6. Incorporamos la harina al bol. Debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de patata, de cómo la hayas hervido, de si retiene más o menos agua, de si tiene más o menos almidón, de cómo de grande sea el huevo e incluso de la temperatura del puré… necesitará más o menos harina. Añade 120 gr. de la harina, mézclalo todo con el tenedor y, si no has conseguido una masa muy homogénea y que prácticamente se vaya despegando de las paredes del bol, añade 50 gr de harina más. Si aún así no consigues el resultado que te digo, puedes echarle otros 20-25 gr de harina más, pero no te pases porque queremos un resultado muy esponjoso y nada «mazacote» ni apelmazado. Cuanta menos harina lleve, mejor, pero que permita que podamos después darle forma a los ñoquis de manera sencilla y con una masa que no esté pegajosa.
  7. Espolvorea la mesa de trabajo con 20 – 25 gr. de harina restante.
  8. Divide la masa en 4 bolas.
  9. Estira cada bola en forma cilíndrica, ve haciéndola rodar con tus manos y si en algún momento se te pega la mesa a la superficie, añade una poca más de harina.
  10. Con un cuchillo corta los ñoquis, pásalos por una superficie enharinada haciéndolos rodar un poco, ya que por la zona donde has cortado con el cuchillo suelen estar un poco más pegajosos. Puedes marcarlos con un tenedor para darles la forma característica.
  11. Pon abundante agua a cocer en una olla y un poco de sal.
  12. Cuando hierva puedes ir echando los ñoquis en ella de uno en uno y, conforme vayan flotando los puedes ir pescando y sacando. Ya estarán listos. Suelen tardar apenas 1 minuto. Puedes dejarlos en una fuente o plato hondo e incluso taparlos con un paño para que no se enfríen.
  13. Para la salsa, pon en un cazo todos los ingredientes a fuego medio y remueve de vez en cuando hasta que quede espera y homogénea.

 

 

COMENTARIOS

  • Podemos cocer las patatas en el microondas en un envase apto para ello y así no quedarán aguadas unos 10 – 12 min., comprobando hasta que queden tiernas.
  • Puedes utilizar yogur en vez de nata para cocinar.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Jose Arnedo

Jose Arnedo

Dietista

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES