La Planificación Nutricional durante una prueba deportiva suele ser una cosa un tanto individual y peculiar.
Dicha competición deportiva puede consistir desde una simple salida a correr de 20 – 30 min. hasta un Ironman, pasando por sesiones de fuerza en el gimnasio, unos largos en la piscina, un partido de futbol, etc. El mundo del deporte es más heterogéneo de lo que imaginas.
Tantos tipos de deporte, tantos tipos de alimentación.
No serán los mismo los deportes puramente de fuerza ( levantamientos olímpicos, sesiones de musculación, etc.), los más explosivos e intermitentes (fútbol, baloncesto, etc.) u otros de resistencia (triatlón, ciclismo en carretera, etc.).
Los requerimientos nutricionales, principalmente en lo que se refiere a la energía para su desempeño, no serán iguales, dependiendo mucho más de los Hidratos de carbono los deportes de más larga duración que los intermitentes o explosivos.
Poco a poco iremos compartiendo más ejemplos de posibles estrategias nutricionales de cara a las diferentes competiciones en distintos deportes. Hoy nos centraremos en el Triatlón distancia Sprint.
Mediterránea Triatlón de Valencia (Distancia Sprint)
Mañana mismo, sin ir más lejos, se disputará en Valencia el Triatlón perteneciente a la Mediterránea Triatlón Series, organizadas en las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia, respectivamente.
Existen varias modalidades o distancias a completar:
Super Sprint: 350 mtrs. Natación + 10 km. Ciclismo + 2.5 km. Carrera a pie. (Individual y por parejas)
Sprint: 750 mtrs. Natación + 20 km. Ciclismo + 5 km. Carrera a pie. (Individual y por parejas)
Olímpico: 1500 mtrs. Natación + 40 km. Ciclismo + 10 km. Carrera a pie.
Normalmente existen diferentes categorías dentro de cada sexo, normalmente agrupadas por grupos de edad.
A continuación te dejo un ejemplo de lo que será la alimentación que llevará una de nuestras atletas en la distancia Sprint.
- Le facilitamos el plano del recorrido así como alguna indicación particular para no tener sorpresas.
- A continuación detallamos el momento y tipo de ingestas que deberá realizar acordadas y estudiadas previamente, así como las preferencias personales en cuanto a marcas y sabores de suplementos o alimentos a tomar.
Habrás podido observar que, partiendo de una prueba anterior, en éste caso la misma competición del año pasado, hemos estimado el tiempo aproximado que invertirá la atleta en finalizar la prueba.
Tenemos múltiples formas de calcular el tiempo estimado: mediante recordatorios anteriores, tiempos tomados a lo largo de la temporada, test pre-competición, etc. Aquí es importante la labor del entrenador así como del feedback atleta-entrenador-dietista/nutricionista o incluso fisioterapeuta-psicólogo deportivo. En la buena consecución de la prueba, intervienen muchos factores.
Volviendo a la planificación, mostraros que, dependiendo, ya no sólo de la distancia, sino del tiempo y del ritmo de carrera, la alimentación se deberá de ajustar lo máximo posible, ya que no será lo mismo el/la atleta que complete la prueba en 1 hora que el/la que lo haga en 1:30 h. También tendremos en cuanta las condiciones particulares de la prueba: Calor, humedad, etc.
Hay múltiples formas de ingerir comida durante la prueba: geles, ya sean solos o diluidos en agua (como en éste caso durante el segmento de ciclismo) barritas, etc.
También tendremos en cuenta que en algunos momentos de la prueba no podremos ingerir nada, como en la natación.
Así, podremos tener millones de combinaciones posibles.
Como siempre, INDIVIDUALIZACIÓN.
Aquí sólo hemos mostrado la alimentación que nuestra atleta seguirá en esa 1:35 h. que espera hacer en dicha prueba, pero sólo es la punta del iceberg del trabajo que hemos realizado con ella semanas, e incluso meses, antes de la competición, así como las pautas de recuperación que llevará posteriores a la carrera.
Si te ha parecido interesante éste artículo, puedes compartirlo o ponerte en contacto conmigo para plantearme tu reto o competición y hacer lo mismo con tu planificación.
Muchas gracias por leerme, un saludo.