Frutas y Verduras de Temporada

fruta y verdura de temporada

A las puertas del Verano, la apetencia por alimentos frescos y de temporada se ve incrementada. Los expositores de las fruterías y los supermercados se llenan de color y diversidad, pero…

¿Todas las frutas y verduras están en su mejor momento de sabor o se nota que no son «de temporada»?

 

La evolución de nuestro entorno

Cada ser humano en la tierra evolucionó adaptando y adaptándose a su entorno. Durante miles de años, hemos dado forma a la flora y fauna de nuestro alrededor. En climas más benevolentes como el que tenemos en España, se han dado las características idóneas para el cultivo de múltiples variedades de vegetales.

Hace años, los habitantes de una comarca concreta no solían tener acceso a productos de otras áreas geográficas más distantes ya que las comunicaciones no estaban tan desarrolladas como en la actualidad.

Se comí lo que había en esa temporada y de proximidad.

La globalización nos ha abierto un abanico inmenso de posibilidades: mejores medios de trasporte, mayor acceso a menor precio… pero, a cambio, nos ha traído una merma en cuanto a variedades, ya que se suelen producir las más rentables a nivel de cantidad y las más resistentes a las plagas.

Te puedo asegurar que mis abuelos nunca probaron el aguacate, y no lo necesitaron para llegar tranquilamente a los 80 y pico años que vivieron cada uno de ellos.

Pero tampoco tenemos porqué renunciar a consumir productos más exóticos, aunque no debería de ser la norma.

 

Cada estación tiene sus alimentos

En la actualidad, prácticamente, podemos tener cualquier variedad de fruta o verdura fresca en cualquier época del año. No es raro encontrar coles o boniatos en pleno mes de junio o melón en la cena de Navidad.

Ya sea por los métodos de conservación, en cámaras frigoríficas, cultivo en invernaderos, añadiendo productos mantener o retrasar la maduración, etc., o bien importándolos de otros países como las naranjas o melones de Sudáfrica cuando allí es temporada y aquí todavía no, el suministro está asegurado.

Es sabido que, para que a tu tienda de barrio lleguen en el momento óptimo de maduración, habrá que recolectar el producto contando con el tiempo que necesitará hasta llegar a los mayoristas.

Si el aguacate, por poner un ejemplo, viene de Perú, el carguero que los transporta no tardará menos de 15 días en hacer la travesía, a eso habría que sumarle el tiempo de manipulación ya en el puerto y mercados de abastos en España.

No tengo nada en contra de las importaciones de productos, de echo, en un mercado globalizado, esa es la tendencia. Lo que me preocupa es si eso es Sostenible y la opción más Ecológica.

 

España, la huerta de Europa

Muchas veces, creo que no sabemos apreciar la suerte que tenemos de disponer del clima que se da en nuestro país.

Sí, ya se que contar ésto en plena ola de calor no resulta muy agradable, pero el resto del año podemos gozar de unas temperaturas que ya las quisieran pasados los Pirineos.

En España se dan las condiciones ideales para el cultivo de multitud de variedades de frutas y verduras durante todo el año. Disponemos de variedades que nos lo permiten, también es verdad.

En la costa mediterránea y el valle del Ebro, podemos encontrar desde manzanas a lechugas, cerezas en el valle del Jerte, espárragos en Navarra, plátanos en Canarias y hasta mangos en Huelva.

Lo que te decía, la huerta de Europa.

Pero aún así, no todas las variedades nos permiten su producción durante todo el año, y si queremos consumirlas, deberemos importarlas.

Siempre te recomendaré consumir frutas y verduras:

  • de Temporada, su aporte de nutrientes estará en su mejor momento de maduración.
  • de Cercanía (eso también se aplica a carnes, legumbres, etc.)
  • de Pequeños Productores, para así ayudarnos todos, no sólo enriquecer a unos pocos.
  • que sean Sostenibles y que no arruinen su ecosistema. De nada nos servirá talar un bosque para plantar manzanos.
  • Ecológicos, si te lo puedes permitir y está a tu alcance. Esa etiqueta no siempre significa mejor calidad, y prefiero que consumas tomate de supermercado a que no lo consumas.

 

Frutas y Verduras de Temporada

Aquí te dejo un par de tablas con un listado de las frutas y verduras más habituales en nuestra mesa. Si no lo son, debería de serlo poco a poco. Prueba variedades nuevas que no consumías en el momento en el que estén de temporada y disfruta de su sabor y de todos los nutrientes que te aportarán.

Frutas de temporada

verduras de temporada

Como puedes observar, hay alimentos que se cultivan durante todo el año, otros que tienen unos meses de comienzo o finalización de temporada en los que, si bien ya están en los expositores de la tienda, no están en «lo mejor de lo suyo», pero de los que ya podremos disfrutar. Intenta consumir la fruta o verdura en sus mejores meses y con su madurez óptima.

Si observas que falta algún alimento que consumes y reúne las características que mencionamos y no lo encuentras en las tablas, hazmelo saber y lo incluiremos.

Espero que saques partido de ésta información y mejore tu consumo de alimentos frescos. En otro artículo hablaremos de esas conservas saludables a las que podemos recurrir de vez en cuando para sacarnos de un apuro.

Un saludo.

Bibliografía:

  • Página del Ministerio de Agricultura (Tablas adaptadas e incrementadas en cuanto a sus datos)

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Jose Arnedo

Jose Arnedo

Dietista

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES