La salud es más que atención médica
El 89% de la salud ocurre fuera del espacio clínico a través de nuestra genética, comportamiento, entorno y circunstancias sociales. Estos factores se conocen como determinantes sociales de la salud. A pesar de su importancia, los intentos de integrar los determinantes en una sola visualización han sido limitados.
Se ha identificado esta brecha basándose en el extenso trabajo llevado a cabo en los servicios de atención médica, revisando la literatura de fuentes (Organización Mundial de la Salud y Kaiser Family Foundation), en entrevistas con analistas de políticas públicas, expertos en salud y profesionales clínicos.
Lo que NO podemos cambiar
No podemos dejarnos engañar y cargar sobre nuestras espaldas toda la responsabilidad en lo que respecta a nuestra salud. Como puedes ver en la gráfica anterior, hay condicionantes que se nos escapan de las manos:
Ambiente Físico: Si vivimos en una zona donde las condiciones climáticas (ya sea por frío o calor, mayor o menor humedad, contaminación atmosférica…) no son las más ideales, eso condicionará nuestra salud.
Cuidado Médico: No toda la culpa de lo que sucede en un hospital la tienen los profesionales que trabajan en él…. pero, en contadas ocasiones, su trabajo sí podría ser más adecuado y centrado en la posible prevención de estados patológicos. Como siempre se ha dicho, más vale prevenir que curar. Se deberían adoptar un mayor número de medidas preventivas.
Genética y Biología: Poco más se puede decir, no tuvimos la oportunidad de elegir bien a nuestros padres, así que, tendremos que vivir con ello. Pero, podrás observar que no toda la culpa es de ella.
Circunstancias Sociales: No podemos afirmar que tienen las mismas oportunidades de acceso una familia que vive en un barrio desfavorecido del extrarradio de Madrid, por poner un ejemplo, que esa misma familia si viviese en una calle de un barrio acomodado de esa misma ciudad. No tendrá el mismo poder adquisitivo y, por lo tanto, no podrá acceder a los mismos alimentos, dependiendo de sus circunstancias.
Lo que SÍ podemos cambiar
Regodearnos en todos los aspectos negativos en los que podemos influir muy poco, no nos va a ayudar mucho. Todo lo contrario, nos veremos inmersos en una espiral de decepción y derrotismo que nos condicionará en lo que Sí deberíamos poner el foco.
Comportamiento individual
Los hábitos de fumar, los patrones de sueño y ejercicio, la actividad sexual y los niveles de humor son ejemplos de comportamiento individual, que es un determinante crítico para nuestra salud física, mental y bienestar general. Los cambios positivos en nuestro comportamiento individual pueden reducir el riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades, y muchas intervenciones de salud pública ya se han centrado en alterar comportamientos peligrosos.
Activos psicológicos
- Nivel de escrupulosidad
- Autoeficacia
- Nivel de optimismo
- Nivel de satisfacción con la vida
- Función cognitiva en la vejez
Estado de ánimo y afectos negativos
- Nivel de estrés
- Nivel de desesperanza
- Nivel de ansiedad
- Nivel de depresión
Otros comportamientos relacionados con el riesgo
- Comportamiento relacionado con las armas
- Actividad sexual
- Comportamiento del vehículo de motor
Actividad física
Patrones de sueño
Patrones de dieta
¿Cuál en nuestro trabajo aquí?
Tenemos y debemos aportar las herramientas necesarias para hacer todo lo que se encuentre a nuestro alcance y ayudar a las personas a lograr una salud adecuada.
Nosotros como Dietistas, deberíamos centrar el grueso de nuestro trabajo en reconducir a la población en cuanto a los Patrones de Dieta. no por ello dejando de lado las recomendaciones en Actividad Física y Patrones de Sueño.
Con la mejor de nuestras intenciones, intentamos hacer recomendaciones en Actividad Física y Patrones de Sueño, pero son áreas tan extensas, que no estamos preparados ni formados convenientemente para ello.
Por ello estamos trabajando en colaborar con otros profesionales que sí están convenientemente formados y actualizados para ello. En nuestra ÁREA PRIVADA dentro de ésta misma web, tendrás ejemplos de ello.
Conclusiones
Espero que te haya quedado más o menos claro que hay cosas en las que no podemos incidir demasiado en cuanto a mejoras en nuestra salud, pero que, sin embargo, debemos y tenemos la obligación de centrarnos en las que sí podemos cambiar.
Contacta con nosotros para disfrutar más de un estilo de vida saludable, hacernos recomendaciones y aportar tu granito de arena.
Bibliografía: Determinantes de salud. (https://www.goinvo.com/vision/determinants-of-health/)