La Antropometría
La palabra Antropometría deriva del del griego ánthropos (hombre, humano), y de metrón (medida), por lo cual viene a significar ‘la medida del hombre’. Forma parte de la Antropología Física que estudia las medidas del cuerpo Humano. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del individuo y las diferencias entre las diferentes razas o grupos.
Actualmente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de indumentaria, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.
Cualquier modificación de la masa grasa o la masa muscular tiene un impacto directo en el rendimiento deportivo, así como en los desempeños diarios de tareas cotidianas. Tenemos bastante claro que no será lo mismo preparar una carrera con 5 kg extra o envejecer con dicho peso de más a la hora de, por ejemplo, ir a dar un paseo o subir las escaleras de casa.
Los elementos centrales de la antropometría son la altura, el peso, las circunferencias corporales y el grosor del pliegue de la piel. Conociendo estos elementos podemos hacer una división del cuerpo siguiendo un modelo de 4 componentes: masa muscular, masa grasa, masa ósea y masa residual.
Cualquier parámetro de la composición corporal que podamos tener controlado, es información que nos va a ayudar a mejorar la planificación nutricional, el objetivo y el resultado del deportista con el que estemos trabajando. Por eso, los resultados se pueden utilizar para conocer el punto de partida de una persona pero sobre todo para valorar el progreso en el tiempo. Esto es importante tenerlo en cuenta. Una medición aislada no tiene mucho valor. A los dietistas y nutricionistas lo que nos sirve es la tendencia de varias mediciones.
En dicha Antropometría podemos observar un valor, el Z-Score o valor Z, que hace referencia a la cantidad de desviaciones estándar (expresada en unidades y un decimal) que existe entre la medición de una variable antropométrica (Peso, Talla, pliegue…) en unidades convencionales (gramos y centímetros) por arriba (valor positivo) o por debajo (valor negativo) de su respectiva Mediana.
Frente a la Bioimpedancia , destacar que en una antropometría tenemos un control mucho más exhaustivo de los datos. Esto nos permite conocer con mayor detalle los cambios que se han producido y entender el porqué de los mismos.
La antropometría es una técnica fiable , pues todas las mediciones han sido estandarizadas. Deben llevarse a cabo solo por personal cualificado y con certificado oficial de ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría).
El Somatotipo
El somatotipo hace referencia de una forma fotográfica al perfil del deportista respecto a tres componentes (ISAK, 2001; Ros, 1991):
En éste dibujo podemos ver más gráficamente el reparto entre la población a nivel básico y general.
Un individuo NUNCA podrá pertenecer a un sólo grupo, siempre tendrá una parte de un componente más acentuada que otro, pero nunca tendrá un 100% de un sólo tipo.
Los tres componentes del somatotipo son:
-
Endomorfismo: representa la adiposidad relativa, hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los lanzamientos.
-
Mesomorfismo: representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, siendo característica predominante en velocistas, halterófilos, etc.
-
Ectomorfismo: representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, haciendo referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol.
Su utilidad radica en la representación gráfica en la somatocarta, donde se pueden comparar diferentes mediciones del mismo deportista, o diferentes grupos y ver su evolución.
Es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal o físico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico.
Cada deportista se clasifica con tres cifras que representan grados de manifestación de la endomorfia, mesomorfia y ectomorfia (Cabañas-Armesilla, 2009; Cejuela, 2009)
Analizando números
La siguiente tabla ofrece una comparación con un estudio muy interesante encontrado en el Manual de Cineantropometría, dónde la Dra. Alicia Sofía Canda Moreno hace una recopilación de Somatotipos de deportistas de alto nivel españoles.
Lo podemos representar más gráficamente así:
Somatocarta femenina (Centro de Alto Rendimiento Barcelona)
Somatocarta masculina (Centro de Alto Rendimiento Barcelona)
Composición corporal y somatotipo en triatletas universitarios (Universidad de Alicante)
Ahora bien, no hay que tomar al pie de la letra estos datos, porque, aún siendo referentes del deporte de élite en España, no podrían ser en cuanto a nivel recreacional, ya que éstos deportistas, normalmente, sólo se dedicarían a ello, y el deportista amateur o recreacional, suele compaginar su afición con la vida diaria cargada de muchos más factores.
Ejemplo de Perfil Restringido de un deportista de Triatlón medido mediante el protocolo ISAK
Nosotros deberemos utilizar toda ésta información para hacer un seguimiento y comparativa de la evolución del cliente, para así lograr su mejora de resultados en el tiempo.
La pretemporada y el momento en el que comienza la temporada de competiciones, suelen ser los momentos ideales para la toma de datos, y, junto con las tomas de temporadas anteriores, podernos hacer una idea o visión general de la dirección del deportista.
Podremos incidir en algunas mediciones en concreto, como perímetros o pliegues, pero en otras, como la altura o los diámetros de las articulaciones, poco podremos hacer.
En cuanto al sumatorio de pliegues, también nos servirá como visión global del estado del deportista, de cara a homogeneizar un grupo, ya sea club o grupo de edad, con el fin de controlar, principalmente, el antes y después de un período vacacional o competitivo.
Conclusiones
La Antropometría, nos ayudará en gran medida a obtener una imagen cuantitativa, de unos valores medibles y modificables, del deportista.
A nivel no deportivo o en la población general, también tendrá su utilidad, pero más unas medidas que otras, ya que, lo más habitual será que dichas medidas no sean referentes para una recomposición corporal inicial.
A nivel deportivo, los resultados arrojados por la somatocarta, nos ayudará a situarnos en relación con los estándares o prototipos de atletas de nuestra disciplina, pero siempre teniendo en cuenta nuestra propia y limitada morfología. Por ejemplo, si nuestra altura es de 165 cm y practicamos baloncesto, podremos acercarnos en cuanto a medidas de pliegues al jugador ideal, pero muy difícilmente podremos acceder a su altura.
Por eso es importante analizar los datos uno a uno, viendo dónde podemos influir y realizar los cambios oportunos para conseguir los resultados idóneos.
Bibliografía:
- www.inutriciondeportiva.com/antropometria-que-es-que-mide-y-para-que-sirve/
- www.sites.google.com/site/calculodelacomposicioncorporal/home/somatotipo
- www.efdeportes.com/efd159/el-somatotipo-morfologia-en-los-deportistas.htm
- http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n2/42originaldeporteyejercicio02.pdf